Albert Rivera, Presidente de Ciutadans ha contestado a las declaraciones en las que el President Artur Mas amenaza con plantar cara si el Gobierno de España decide coordinar algunos aspectos de las comunidades autónomas para racionallizar el gasto de las administraciones públicas. Para Rivera, el estado autonómico necesita necesariamente una revisión. Los principios de lealtad y coordinación entre administraciones locales, autonómicas y centrales son imprescindibles. Y añade: “Mas plantará cara contra la racionalización del estado autonómico, pero Ciutadans le plantará cara para que deje de ser un Presidente insumiso e irrespetuoso con las sentencias judiciales".
Para Rivera, los dos principales partidos nacionales son cómplices de la compleja situación del modelo territorial: “El PP y el PSOE han desarrollado un estado autonómico a golpe de pacto con los nacionalistas y para contentar a sus barones territoriales, sin tener en cuenta la racionalización de los servicios y la eficiencia económica a la hora de la prestación”. Según el Presidente de Ciutadans: “El estado autonómico solo se podrá salvar si se reforma. La revisión del estado autonómico es necesaria no solo por motivos económicos sino también políticos. La situación actual nos lleva a un estado fragmentado, descoordinado, con gobernantes autonómicos que se saltan la Constitución y las leyes”.
Para Ciutadans, la única solución a esta situación de descoordinación y despilfarro de recursos es la reforma en la siguiente legislatura con un pacto de estado donde participásemos los partidos constitucionalistas; de lo contrario, para Rivera, la España autonómica sera inviable. En términos más concretos, Rivera propone la supresión de las Diputaciones, la reforma del Senado y modificar el actual modelo de las televisiones autonómicas cuyo coste es insostenible, como iniciativas que mejorarían el actual modelo autonómico.
Finalmente, Rivera se ha referido a las declaraciones del ministro Rubalcaba sobre la aplicación de la sentencia del TS sobre el bilingüismo en las aulas en Cataluña: “Rubalcaba y Zapatero son responsables de que en todo el territorio español se cumplan las leyes, si abandonan ese mandato, estarán abandonando la defensa de los derechos de los ciudadanos en España. Si en Cataluña no se aplica la sentencia y tras casi 30 años de inmersión no podemos disfrutar del bilingüismo en las aulas, Gabilondo debe dimitir. Un ministro de Educación que ignora por completo los derechos constitucionales que el TC y el TS otorgan a los estudiantes y los padres y madres catalanes, no puede ser el Ministro de todos los ciudadanos”. Además, Rivera acusa directamente al Presidente Zapatero; "Está permitiendo la deslealtad y la insumisión de la Generalitat en relación al Estatut, a la sentencia del TC y del TS. El Presidente español es incapaz de hacer cumplir la Constitución porque fue el responsable de impulsar un estatuto inconstitucional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario